La tenencia es un impuesto que deben pagar todos los que tengan un vehículo de motor a su nombre en algunos estados de México. Se cancela por los primeros tres meses del año en distintos puntos autorizados que envían la recaudación al gobierno estadal. En un principio se recaudó para  llevar a cabo los Juegos Olímpicos de 1968, sin embargo en la actualidad el gobierno debería de dirigirlo a alguna reforma en las calles.

pagar tenencia Oaxaca

Desde hace varios años en algunos estados del país se ha llegado al acuerdo de eliminar la tenencia, para “desahogar” a los propietarios. Pero la tenencia en Oaxaca aún se sigue cobrando, con algunos descuentos en otros impuestos, si pagas a tiempo.

¿Cómo pagar tenencia en Oaxaca?

Para realizar el pago de tenencia en Oaxaca, lo que más necesitas es una conexión a internet para ingresar a página, y tu placa o serie del vehículo. Si los tienes a la mano, lo demás es muy sencillo:

  1. Busca “Siox finanzas Oaxaca”

Ingresa en tu navegador “Siox finanzas Oaxaca”, dale clic a la primera página llamada “Portal de pagos”. Ahora en el apartado de la izquierda exactamente al final de la lista presiona “Sitios de interés” y luego “Pago de tenencia vehicular”.

  1. Verifica el monto de tu adeudo vehicular en Oaxaca

Una vez cargado el portal tendrás dos opciones, ingresar los dígitos de tu placa sin espacios o guiones, o ingresar todos los dígitos de la serie del vehículo. Cualquiera de los dos servirá perfectamente para verificar cuánto debes pagar de tenencia en Oaxaca, ahora presiona buscar.

  1. Dirígete al Centro de pago más cercano

La página te dirá la cantidad exacta que te corresponde abonar, y una vez la obtengas puedes dirigirte a un centro de pago autorizado con el número de placa, serie y datos actualizados.

¿Cuáles son los Centros de Pago Autorizados?

Para que puedas solventar el adeudo tenencia en Oaxaca se habilitaron ciertos bancos y comercios que hay en todo México. Los cuales, también se consideran centros de pago autorizados para la recaudación del impuesto.

Entre los bancos están, Banca Afirme, Banco del Bajío, Scotiabank, Banco Azteca, HSBC, Inbursa, Bancomer, Santander, CI Banco, BBVA, Intercam Banco, Citibanamex, Banorte-IXE6, Bansefi7. Pero los comercios son: Farmacias del Ahorro, Soriana, Sumesa, Comercial Mexicana, Chedraui, Telecomm Telégrafos, Farmacia Guadalajara, Súper Kompras, 7-Eleven, Comercial City Fresko.

En caso que no tengas acceso a uno de estos establecimientos en tu municipio, o te queden muy retirados, tienes la posibilidad de hacer el pago en las entidades del gobierno. Ya sea delegación o subdelegación fiscal, si llevas todos los requisitos solventas tu adeudo tenencia en Oaxaca.

¿Qué hacer si se me pasó el plazo de refrendo en Oaxaca?

El refrendo en Oaxaca es el abono que debe hacerse los tres primeros meses del año para renovar la placa de un vehículo satisfactoriamente. Por lo general pasados esos tres meses se procede a cerrar el plazo, sin embargo, algunas veces se ha extendido 15 días o 1 mes más para que más personas se vean beneficiadas con un pago a tiempo.

En caso que tú seas de los que perdió el plazo de refrendo en Oaxaca, no debes preocuparte demasiado. Lo más grave en todo el asunto será la multa que tendrás que pagar, pero aun así, podrás renovar la placa.

El importe de la multa dependerá de cuántos meses han pasado desde que cerraron el pago, por cada uno será 1,22% más del refrendo. Además podrás llevar los requisitos que especifican en su página oficial, y como consecuencia del retraso, perderás la oportunidad de subsidiar la tenencia.

Contactar con control vehicular en Oaxaca

Normalmente se recomienda contactar al control vehicular en Oaxaca, cuando hay un problema legal con el vehículo. Si tú eres de los que busca como contactarlos puedes escribirles al correo: quejasysugerencias@sevitraoaxaca.go, o hacer una llamada directa al 501 69 95 y 01 800 310 7070.

Debes tener en cuenta que el control vehicular en Oaxaca solo trabaja de lunes a viernes de 8am a 5pm, y que no atienden fuera del horario establecido. Si deseas, también puedes dirigirte a su oficina de atención al cliente para una atención personalizada.

Consulta la Tenencia en otros lugares:

Pagar Tenencia en Oaxaca
4.7 (93.33%) 9 votes