La Tenencia en México es un impuesto asociado al uso de vehículos o su misma circulación. Se ha convertido en una obligación para todas aquellas personas que tienen un medio de transporte. Llámese carros, barcos, aviones, yates, motos o helicóptero.pagar tenencia mexico
Dicho impuesto se calcula de acuerdo a las características del vehículo, mediante el uso de tablas y porcentajes actualizados cada año. Es un tributo que se sigue cobrando, aunque hay varias entidades en las que su pago ya no es obligatorio y en otras ha sido eliminado.

¿Dónde se paga la tenencia en México?

La mayoría de entidades ya no obligan pagar la tenencia en México. Estados como: Queretano, Oaxaca y ciudad de México aún exigen esta paga y brindan descuentos para ello. El pago de la tenencia en México se debe hacer en el primer trimestre del año, los automóviles que cuestan más de 250,000 dólares no pagan dicho impuesto.

Existen distintos lugares para realizar el pago de tenencia vehicular. Se  puedes hacer en tiendas de autoservicio: Walmart, Extra, 7 eleven, Farmacias de ahorro, entre otros. También se realiza en bancos como: Santander, American Express, Banco azteca y otros más.

¿Cuánto varía el impuesto entre una ciudad y otra?

El adeudado de este impuesto no varía en sí de acuerdo a la ciudad en la que este, si no, a las características del vehiculo. Dentro de las entidades en las que aún se mantiene dicho pago, la tenencia se calcula en base a las principales características del vehiculo, ya sea la marca, versión, valor de factura, año y el factor de depreciación (actualizado anualmente).

Mediante estos requisitos se determina cuanto se pagara. Se toman en cuenta la antigüedad, si tiene más de 10 años de haber sido fabricados, o si son más antiguos serán exentos de este impuesto. Es así como cada persona paga una cantidad diferente.

Pago de Tenencia por zonas:

Tenencia DF Tenencia EdoMex
Tenencia Aguascalientes Tenencia Chiapas
Tenencia Chihuahua Tenencia Coahuila
Tenencia Guanajuato Tenencia Guerrero
Tenencia Hidalgo Tenencia Jalisco
Tenencia Michoacán Tenencia Monterrey
Tenencia Morelos Tenencia Nayarit
Tenencia Nuevo León Tenencia Oaxaca
Tenencia Puebla Tenencia Querétaro
Tenencia Quintana Roo Tenencia Sinaloa
Tenencia Tabasco Tenencia Tamaulipas
Tenencia Tlaxcala Tenencia Veracruz
Tenencia Yucatán

¿Por qué existe el control vehicular en México?

El control vehicular en México existe para darle mayor seguridad a los vehículos de la población. Al contar con un registro vehicular fuerte, se brinda seguridad al propietario y a los futuros compradores. Guardando los datos de los dueños en el registro, en caso de accidente, se ubica la dirección del propietario rápidamente.

El control vehicular en México exige que los vehículos cuenten con placas vigentes, ayudando a que varios delitos puedan no cometerse. En caso que ocurra un delito donde el vehículo se encuentre implicado, contar con el número de placa aumenta las posibilidades de encontrarlo.

Diferencias entre tenencia y refrendo en México

Hay gran cantidad de personas que se confunden entre tenencia vehicular y refrendo en México. La tenencia se cobra como su nombre lo dice, por tener un vehiculo a tu nombre. El refrendo en México es un pago anual para actualizar nuestra placa vehicular, en otras palabras, se paga por el derecho de usar nuestra placa un año más.

Pagar Tenencia en México
4.6 (92.5%) 8 votes