La tenencia o tenencia vehicular es un tipo de impuesto, estipulado en México desde hace 58 años por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Al momento del decreto se pensaba cobrar solo durante algunos años, y destinar el dinero para llevar a cabo los Juegos Olímpicos en el país. Sin embargo, este se hizo cada vez más normal para los habitantes, y quedo hasta la actualidad.pagar tenencia Jalisco

Así como está México que cobra tenencia en Jalisco, y en muchos otros estados del país están otros países con el mismo tipo de impuesto. Aunque no se llame igual, consiste en que las personas con vehículos pagan unos impuestos extras. Según el gobierno de México, el dinero recaudado se dirige a ellos, y lo invierte en mano de obra para mejorar las carreteras.

La tenencia en Jalisco debe ser pagada por todos aquellos que tengan un vehículo automotor, ya sea automóvil, helicóptero, avión, yate o motocicleta, a su nombre. Todo aquel que tenga un vehículo, también debe cumplir con sus respectivos pagos de otros impuestos.

¿Cómo pagar tenencia en Jalisco?

El pago de tenencia en Jalisco es relativamente sencillo, puedes pagar desde un mensaje de texto o cajero automático y unos pocos pasos ya tendrás abonado lo que sería la tenencia.

  1. Verifica cual es el monto que debes pagar:

Para consultar el adeudo vehicular en Jalisco busca en tu navegador favorito “adeudo vehicular secretaría de finanzas de Jalisco” y dale clic al enlace que aparecerá de primero. Una vez estés en la página solo debes proporcionar tu placa y el número de serie de tu vehículo, luego de verificar el monto podemos seguir.

  1. Realiza el pago:

Dirígete a un centro autorizado para solventar el adeudo tenencia en Jalisco, con la placa de tu carro y las especificaciones exactas para que puedas corroborar. Especifica que pagarás tenencia, indica la placa exacta, verifica que los datos del carro que estas solventado son los mismos del tuyo y listo. Seguramente te darán un comprobante que deberías guardar para tener un respaldo.

¿Cuáles son los Centros de Pago Autorizados?

Hay varios lugares donde puedes pagar y eliminar ese adeudo tenencia en Jalisco, antes que pase la fecha. Justamente se han distribuido varios en el estado para que no haya contratiempos en tu pago, evites esas fastidiosas notificaciones  y no tengas que pagar una multa por demora.

Entre los centros autorizados para pagar la tenencia en Jalisco están bancos como el Banco del Bajío, Banca Afirme, Scotiabank, Banco Azteca, HSBC, Bansefi7, Inbursa, BBVA, Bancomer, CI Banco, Intercam Banco, Santander, Citibanamex, Banorte-IXE6,

En cambio si prefieres ir a un lugar más comercial puedes dirigirte a las siguientes cadenas: Comercial Mexicana, Soriana, Sumesa, Comercial City Fresko,  Chedraui, Telecomm Telégrafos, Farmacia Guadalajara, Súper Kompras, 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Extra12. CCK

¿Qué hacer si se me pasó el plazo de refrendo en Jalisco?

El refrendo es el premiso que debes pagar para poder utilizar tu placa en el carro todos los años, así no lo tengas en funcionamiento. El pago es una tasa fija para todos los modelos de carro, simplemente debes presentarte en las taquillas, actualizar tus datos, abonar el monto solicitado e irte a casa.

Por lo general el refrendo en Jalisco se cancela los primeros tres meses de cada año, y aunque a veces suelen extender, no deberías confiarte. Una vez expirada la fecha de pago, no tienes la oportunidad de recuperar esos beneficios que antes tenías y deberás pagar una multa.

Si te ha pasado igual deberás dirigirte a una taquilla de pago autorizada para el pago del refrendo en Jalisco, con el dinero para pagar el refrendo y la multa de 1,22% por cada mes de retraso.

Contactar con control vehicular en Jalisco

En caso de algún malentendido o inconveniente con el control vehicular en Jalisco, puedes contactarlos fácilmente a través de las vías especificadas en la página oficial como “Departamento control vehicular en Jalisco”. Si buscas un contacto con aún más rápido puedes llamarlos directamente al 01 387 763-2331 o escribirles a su email controlvehicular@jocotepec.gob.mx, preferiblemente los días de semana.

Consulta la Tenencia en otros lugares:

Pagar Tenencia en Jalisco
4.5 (90%) 10 votes