El 31 de diciembre de 2008, se publicó la más reciente modificación a la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos. En esta modificación se registra la Tenencia Vehicular como impuesto. La obligación del pago de este impuesto recae sobre las personas físicas o morales, que tengan o usen los vehículos referidos en la ley antes mencionada.pagar tenencia Guanajuato

Aunque es una ley nacional, su complimiento esta delegado a las Entidades Federales. Estas Entidades pueden decidir si la aplican, en qué medida y condiciones, o si no la aplican. Esta ley, presume que el propietario es el tenedor o usuario del vehículo. El control y cobro de la tenencia Guanajuato es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del gobierno del Estado de Guanajuato.

¬ŅC√≥mo pagar la tenencia en Guanajuato?

La Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos, sufrió una reforma estatal, aplicable para el 2019 en tenencia Guanajuato. Esta reforma establece condiciones particulares a las personas físicas o morales que tengan o usen los autos o motocicletas. Los vehículos con un valor de 500 mil pesos o más pagarán el impuesto de tenencia.

Exenciones: ‚ÄúLos veh√≠culos el√©ctricos, los importados temporalmente, los que son propiedad del Estado y son utilizados para la prestaci√≥n de servicios p√ļblicos. Son veh√≠culos de servicio p√ļblico, el rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios, veh√≠culos propiedad de instituciones de beneficencia, de bomberos y ambulancias. Otras exenciones son,¬† los veh√≠culos al servicio de misiones diplom√°ticas y consulares, los que tengan para su primera enajenaci√≥n (los fabricantes, las ensambladoras, distribuidores y comerciantes).

M√°s exenciones son, los veh√≠culos con m√°s de 10 a√Īos de antig√ľedad, los veh√≠culos destinados al transporte p√ļblico (autobuses, remolques y camiones). Finalmente, los veh√≠culos para personas con discapacidad. Las personas f√≠sicas de 65 a√Īos o m√°s solo deber√°n pagar el 50% del impuesto sobre la tenencia‚ÄĚ.

Sigue vigente el pago de calcoman√≠a de circulaci√≥n por holograma o refrendo en Guanajuato,¬† para extender la vigencia anual de la placa del veh√≠culo durante todo el a√Īo.

¬ŅCu√°les son los Centros de Pago Autorizados?

Para realizar el pago de tenencia en Guanajuato debe acudir a las oficinas Recaudadoras. Están adscritas a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del gobierno del Estado de Guanajuato. También puede acceder a la página de Internet de la Secretaría, donde podrá informarse sobre su adeudo tenencia en Guanajuato

Las oficinas Recaudadoras de Renta Estatales atienden al p√ļblico en el horario de 9:00 am hasta las 15:00, y est√°n ubicadas en las direcciones descritas en la siguiente p√°gina web:

https://finanzas.guanajuato.gob.mx/c_recaudadoras/index.php

Las siguientes Oficinas Recaudadoras tienen atención los sábados desde las 09:00 hasta las 14:00: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León Soriana, León Altacia, León Galeria las Torres, Salamanca

¬ŅQu√© hacer si se me pas√≥ el plazo de pago del refrendo en Guanajuato?

El período de pago del refrendo está abierto desde el 02 de enero, y culminará el 31 de marzo de 2019.

En caso de que necesiten realizar en el control vehicular en Guanajuato, aclaratoria de dudas respecto al refrendo en Guanajuato o su adeudo vehicular en Guanajuato, debe acudir a cualquiera de la Oficina recaudadora más cercana a su domicilio detalladas en la siguiente dirección web: https://finanzas.guanajuato.gob.mx/c_recaudadoras/index.php

¬ŅC√≥mo contactar con el control vehicular en Guanajuato?

El control vehicular en Guanajuato se realiza a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del gobierno del Estado de Guanajuato, ubicada en Paseo de la Presa 172 Guanajuato, Gto. C.P. 36000 Teléfono: 01-800-466-7370.

Consulta la Tenencia en otros lugares:

Pagar Tenencia en Guanajuato
4.6 (92%) 10 votes